Presentación
Ante el fenómeno de la globalización, el terrorismo, las grandes migraciones, los conflictos bélicos actuales, las transformaciones tecnológicas y los avances de la bioética y del genoma humano, entre otros problemas del siglo XXI, la presencia de los derechos humanos es una tarea ineludible y urgente, su estudio constituye un aspecto relevante de la ética política de la sociedad. Esta tarea requiere de espacios académicos desde se reflexione, investigue y difunda la concepción de la dignidad humana, así como de las exigencias sociales, jurídicas, políticas, culturales y económicas de su reconocimiento y protección. La educación en derechos humanos cobra una innegable importancia en la formación universitaria y en el papel de la Universidad en la sociedad contemporánea.
En este sentido, la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM (CUDH) responde a la necesidad de desarrollar una reflexión teórica de investigación, enseñanza y promoción de los derechos humanos desde el enfoque interdisciplinario de las ciencias sociales. Así, con un carácter interdisciplinario e institucional, la CUDH fomenta la cooperación intelectual a nivel nacional e internacional, e impulsa el avance y la transferencia de conocimientos en derechos humanos desde la educación. Este encuentro realiza una revisión de los temas y líneas de investigación que desarrolla la Cátedra UNESCO, relativos a la enseñanza de los derechos humanos así como temas paradigmáticos tales como los derechos humanos emergentes, empresa y derechos humanos, entre otros. Asimismo se presentarán y debatirán textos, cartas, manifiestos de la sociedad civil global tales como: la Declaración de Derechos Humanos Emergentes, la Declaración del Derecho Humano a la Paz y el Manifiesto de Sevilla desde la perspectiva de género y se elaborará el plan de acción sobre el Programa Nacional de Educación en Derechos Humanos en su primera etapa 2007-2008. La universidad ante los paradigmas de los derechos humanos en el siglo XXI, el cual comprende los siguientes coloquios:
|