Presentación

Ante el fenómeno de la globalización, el terrorismo, las grandes migraciones, los conflictos bélicos actuales, las transformaciones tecnológicas y los avances de la bioética y del genoma humano, entre otros problemas del siglo XXI, la presencia de los derechos humanos es una tarea ineludible y urgente, su estudio constituye un aspecto relevante de la ética política de la sociedad. Esta tarea requiere de espacios académicos desde se reflexione, investigue y difunda la concepción de la dignidad humana, así como de las exigencias sociales, jurídicas, políticas, culturales y económicas de su reconocimiento y protección. La educación en derechos humanos cobra una innegable importancia en la formación universitaria y en el papel de la Universidad en la sociedad contemporánea.

En este sentido, la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM (CUDH) responde a la necesidad de desarrollar una reflexión teórica de investigación, enseñanza y promoción de los derechos humanos desde el enfoque interdisciplinario de las ciencias sociales. Así, con un carácter interdisciplinario e institucional, la CUDH fomenta la cooperación intelectual a nivel nacional e internacional, e impulsa el avance y la transferencia de conocimientos en derechos humanos desde la educación.

Este encuentro realiza una revisión de los temas y líneas de investigación que desarrolla la Cátedra UNESCO, relativos a la enseñanza de los derechos humanos así como temas paradigmáticos tales como los derechos humanos emergentes, empresa y derechos humanos, entre otros. Asimismo se presentarán y debatirán textos, cartas, manifiestos de la sociedad civil global tales como: la Declaración de Derechos Humanos Emergentes, la Declaración del Derecho Humano a la Paz y el Manifiesto de Sevilla desde la perspectiva de género y se elaborará el plan de acción sobre el Programa Nacional de Educación en Derechos Humanos en su primera etapa 2007-2008.

La universidad ante los paradigmas de los derechos humanos en el siglo XXI, el cual comprende los siguientes coloquios:

  1. HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA POLÍTICA PÚBLICA EN EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS. Debate sobre los avances, obstáculos y retos para construir una política pública en derechos humanos y presentación y Plan de 10 años de Educación en Derechos Humanos en educación básica
  2. LA UNIVERSIDAD ANTE LOS RETOS DE LOS DERECHOS HUMANOS. Análisis del papel de la Universidad ante los desafíos del siglo XXI y presentación del Diagnóstico y Plan de 10 años de Educación en Derechos Humanos en educación superior Seguimiento de la Declaración de México y la Declaración Universitaria Presentación de experiencias de Educación en Derechos Humanos Debate sobre los campos de investigación en derechos humanos y construcción de indicadores en educación en derechos humanos
  3. DERECHOS EMERGENTES, JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS EN EL SIGLO XXI Los derechos humanos en la era de la globalización y los derechos humanos emergentes en el siglo XXI Ética profesional y derechos humanos Salud y Derechos Humanos La ética de las relaciones internacionales y desarrollo Empresa y derechos humanos, nuevas estrategias y compromisos Los derechos humanos en la ciudad. Ciudades contra el racismo y la discriminación