Antecedentes
La defensa de los derechos humanos, su promoción, estudio e investigación, nunca han estado ausentes del quehacer de la universidad, ni de sus miembros. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no ha sido nunca ajena del saber de los derechos humanos; en su campus se han librado batallas muy importantes por el reconocimiento de los mismos y hoy sigue vigente una de las más importantes, que es la lucha del derecho a la educación y en consecuencia, el fortalecimiento de la universidad pública.
A finales de la década de los ochenta su estudio integral como tema de preocupación académica había sido parcial y reducido a ciertas disciplinas. En el ámbito académico, la aproximación a los derechos humanos y su tratamiento, pasa de las disciplinas jurídicas a las filosóficas y posteriormente adquiere un enfoque interdisciplinario, el cual es esencial para aproximarse a su estudio integral.
Poco a poco, en los años noventa, se abren caminos de reflexión y de debates transdisciplinarios hasta convertir este tema en objeto de estudio, de docencia e investigación. Un saber legitimado en la sociedad del conocimiento y en las fronteras del mismo desde un enfoque interdisciplinario y plural.
La Cátedra UNESCO de Derechos Humanos tiene como antecedente el Seminario Permanente sobre Educación Y Derechos Humanos que se constituye en junio de 1992 por iniciativa de Gloria Ramírez, profesora-investigadora de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México
A este espacio se suman académicos e investigadores de diferentes facultades, centros de investigación e institutos de la UNAM, así como de otras universidades públicas y privadas del país y miembros de Organizaciones No Gubernamentales comprometidas en la docencia y la investigación en derechos humanos.
El Seminario permanente consiste en un programa anual de sesiones mensuales a través del desarrollo de diversas actividades (mesas redondas, conferencias magistrales, debates diversos, etc.) con la participación de ponentes nacionales e internacionales.
El Seminario permanente se enriquece paulatinamente con la creación de seminarios temáticos así como la organización de seminarios en varios estados de la República Mexicana que se crean como espacios académicos de reflexión y debate sobre varios temas relativos a la problemática general de los derechos humanos
Así en 1998, se crea el Seminario Permanente "Cultura, Educación y Derechos Humanos", adscrito a esta Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, que se inscribe dentro de las actividades propuestas por el Programa Universitario de Derechos Humanos y Educación para la Paz del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Guadalajara y el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A.C. (IMDEC). En este marco, se desarrollan algunas actividades conjuntas y se realiza un taller en el ITESO sobre metodología de la Educación en Derechos Humanos.
En Puebla en 1998 se constituyó un Seminario Permanente de Derechos Humanos Puebla por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla con el Tronco Común Universitario y La Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos.
El 6 de marzo del 2003 se constituyeron los siguientes seminarios a través de convenios de colaboración interinstitucionales:
Seminario de Formación Docente en Derechos Humanos en la Universidad de Occidente, unidad Los Mochis, Sinaloa.
Seminario de Desarrollo Regional y Derechos Humanos con la Universidad Autónoma de Guerrero
Seminario de Derechos Humanos con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
La Cátedra realiza múltiples actividades paralelas de estudio, análisis, investigación y docencia como puede observarse en sus diferentes informes de actividades.
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