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Noticias

Lanzará CREFAL en octubre la Maestría Educación en Derechos Humanos

Pátzcuaro, Michoacán.- Docentes e investigadores del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), se integraron al taller “Derechos Humanos, Democracia y Construcción de Ciudadanía”, como parte del programa Turismo Educativo “Los doce del 12” del Colectivo para la Educación para la Paz (CEPAZ), durante tres días en esta ciudad.

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Llama la CDHEM a respetar los derechos humanos de los niños

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos hizo un llamado a los ciudadanos y a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a fomentar y defender los derechos humanos, y en especial, a poner una mayor atención a los de los infantes.

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Convocan a concurso nacional de fotografía sobre derechos humanos

La CDHDF, IEDF, Segob, Imjuve e IPN lanzaron la convocatoria para que jóvenes de entre 14 y 29 años se inscriban en la tercera edición del concurso nacional.

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Capacita la CDHDF a especialistas para atender abuso sexual

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Hospital Pediátrico de Iztapalapa y el Instituto Nacional de Psiquiatría (INP) "Ramón de la Fuente" capacitaron a 45 especialistas para atender oportuna y eficientemente casos de violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

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Imparten derechos humanos a universitarios

Ixmiquilpan, Hidalgo.- En la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital se verificó la entrega de constancias del curso-taller "Derechos Humanos y no Discriminación" a 23 alumnos del programa educativo de Administración y Evaluación de Proyectos de esta casa de estudios.

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Fundamentación

La Cátedra UNESCO de Derechos Humanos se inscribe en el marco de las actividades académicas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, y responde a la necesidad de desarrollar una reflexión teórica de investigación y enseñanza sobre los derechos humanos desde el enfoque interdisciplinario de las ciencias sociales.

La investigación sobre el sentido, los contenidos de los derechos humanos en la enseñanza y divulgación, cobra así una innegable importancia en la educación universitaria y en el papel de la Universidad en la sociedad.

Los distintos aspectos que componen el campo de los derechos humanos demandan hoy la convergencia no solo de las disciplinas jurídicas tradicionales, sino también el apoyo de la sociología, la ciencia política, las relaciones internacionales, la administración pública, las ciencias de la comunicación y desde luego, de los estudios latinoamericanos, que tienen una larga tradición en la formación de profesionales en la Facultad de Ciencias Políticas y en la defensa y respeto de los derechos humanos.

La existencia de una cultura y una política de los derechos humanos, requiere respuestas a una serie de preguntas que solo pueden darse desde una perspectiva integradora.

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, a través de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos y de su propia vocación en el estudio, la investigación y difusión de las ciencias sociales, puede contribuir a encontrar respuestas y a enriquecer una reflexión académica sobre la cuestión de los derechos humanos asociándose así a una tarea cada vez más urgente en el mundo contemporáneo.

De ahí la importancia de considerar nuestro trabajo académico desde la articulación indispensable entre la teoría y la práctica. El debate teórico y el análisis riguroso de la realidad social se concreta en la medida que permita la creación de alternativas y propuestas que incidan desde la academia hacia la protección, promoción y defensa de los derechos humanos.

La universidad ante el saber de los derechos humanos, tiene la responsabilidad y el desafío de ofrecer nuevos enfoques, nuevas categorías de análisis, discurrir sobre sus campos teórico-conceptuales, epistemológicos, analizar la manera de integrarlos al currículo y proponer las modalidades y metodologías de su promoción y de su enseñanza. Este desafío no se limita a las formas de aproximación de dicho saber, sino que comprende un análisis de cómo se construyen social e históricamente.

 
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