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Noticias

Lanzará CREFAL en octubre la Maestría Educación en Derechos Humanos

Pátzcuaro, Michoacán.- Docentes e investigadores del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), se integraron al taller “Derechos Humanos, Democracia y Construcción de Ciudadanía”, como parte del programa Turismo Educativo “Los doce del 12” del Colectivo para la Educación para la Paz (CEPAZ), durante tres días en esta ciudad.

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Llama la CDHEM a respetar los derechos humanos de los niños

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos hizo un llamado a los ciudadanos y a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a fomentar y defender los derechos humanos, y en especial, a poner una mayor atención a los de los infantes.

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Convocan a concurso nacional de fotografía sobre derechos humanos

La CDHDF, IEDF, Segob, Imjuve e IPN lanzaron la convocatoria para que jóvenes de entre 14 y 29 años se inscriban en la tercera edición del concurso nacional.

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Capacita la CDHDF a especialistas para atender abuso sexual

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Hospital Pediátrico de Iztapalapa y el Instituto Nacional de Psiquiatría (INP) "Ramón de la Fuente" capacitaron a 45 especialistas para atender oportuna y eficientemente casos de violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

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Imparten derechos humanos a universitarios

Ixmiquilpan, Hidalgo.- En la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital se verificó la entrega de constancias del curso-taller "Derechos Humanos y no Discriminación" a 23 alumnos del programa educativo de Administración y Evaluación de Proyectos de esta casa de estudios.

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Presentación

La inequidad en cifras:

  • Casi la mitad de las mujeres que ha realizado estudios de educación media superior han sufrido al menos un incidente de violencia en este año.
  • Uno de cada cinco mexicanos considera que es natural que a las mujeres se les prohíban más cosas que a los hombres, 21.7%.
  • Para casi el 40%, de las mujeres que quieren trabajar deben hacerlo en "tareas propias de su sexo", 39.2%.
  • Nueve de cada 10 mujeres  en México opinan que sí hay discriminación contra las mujeres. Los principales obstáculos que perciben las mujeres para salir adelante son entre otros la falta de empleos "para mujeres" 23.9 %; la falta de estudios 16.4%; ser mujer, 6.3%; falta de capacitación adecuada para las mujeres, 5.4%.
  • Los derechos de las mujeres que menos se respetan son, entre otros: trabajo con pago justo, 64.4%; trato igual ante la ley, 62.9%; derecho a expresar sus propias ideas 54.4%; tener ideas políticas que prefieran, 53.%; derecho a la educación secundaria, 32.2%; educación primaria, 30.9%.
  • Una de cada cinco mujeres opina que son las propias mujeres las que son responsables de la discriminación. 1
  • En México, de todas las personas que han concluido una carrera profesional, sólo el 28% son mujeres. Y lo más triste de todo, 2 de cada 10 mujeres con una formación de nivel medio consideran innecesario que sus hijas vayan a la escuela, ya que al final se van a casar y las van a mantener. Las mujeres trabajan a la semana de 6 a 9 horas más que los varones. 2
El acceso a la educación, mantenerse estudiando y concluir un grado académico es casi un privilegio para pocas jóvenes, más que un derecho para todas las mujeres. Las estadísticas se mantienen siempre en contra, bajar los porcentajes de exclusión, requiere primero conocer las causas. La violencia, la discriminación, la injusticia social y de género provocan una radical desigualdad de oportunidades ante la existencia y exigen que el problema se aborde desde una perspectiva sistemática y global. Es imprescindible buscar una respuesta dentro de las escuelas, los planteles, las aulas; las relaciones entre estudiantes, las relaciones estudiante-docente y en la convivencia cotidiana.


La investigación tiene como escenario los plateles de educación  media superior CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS, industrial y de servicios CETis, donde se brinda una educación que especializa al alumno en la aplicación de conocimientos y habilidades en actividades laborales precisas y que actualmente se implanta un sistema de capacitación basado en normas de competencia laboral que fija un consejo representado por los sectores público y privado. La idea es dotar al alumno de una serie de competencias que puedan ser evaluadas y certificadas a partir de parámetros establecidos.3

Identificar las causas requiere recurrir a explicaciones, más allá de raíces biológicas, o de problemas personales o de dificultades económicas. En este sentido consideramos que es preciso que la escuela promueva la perspectiva de género, la educación en derechos humanos y el conocimiento de los derechos de la mujer; una escuela que promueva la participación, y el pensamiento crítico, la formación de docentes con un enfoque de género; la tolerancia, la igualdad, la atención a la diversidad, la educación para la democracia, la educación para la convivencia y la educación para la paz. Identificar las causas de la discriminación y la exclusión de las jóvenes estudiantes significa incidir en la solución de la problemática que viven las jóvenes mujeres en los planteles de educación media superior en la modalidad de estudios tecnológicos. Este es el objetivo del presente proyecto con actividades académicas y de investigación. Pretendemos que el mismo sirva de punto de partida en el ejercicio pleno de los derechos de las jóvenes mujeres en los planteles de educación media superior.
 
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