Get Adobe Flash player
Noticias

Lanzará CREFAL en octubre la Maestría Educación en Derechos Humanos

Pátzcuaro, Michoacán.- Docentes e investigadores del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), se integraron al taller “Derechos Humanos, Democracia y Construcción de Ciudadanía”, como parte del programa Turismo Educativo “Los doce del 12” del Colectivo para la Educación para la Paz (CEPAZ), durante tres días en esta ciudad.

Ver nota completa




Llama la CDHEM a respetar los derechos humanos de los niños

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos hizo un llamado a los ciudadanos y a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a fomentar y defender los derechos humanos, y en especial, a poner una mayor atención a los de los infantes.

Ver nota completa




Convocan a concurso nacional de fotografía sobre derechos humanos

La CDHDF, IEDF, Segob, Imjuve e IPN lanzaron la convocatoria para que jóvenes de entre 14 y 29 años se inscriban en la tercera edición del concurso nacional.

Ver nota completa




Capacita la CDHDF a especialistas para atender abuso sexual

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Hospital Pediátrico de Iztapalapa y el Instituto Nacional de Psiquiatría (INP) "Ramón de la Fuente" capacitaron a 45 especialistas para atender oportuna y eficientemente casos de violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Ver nota completa




Imparten derechos humanos a universitarios

Ixmiquilpan, Hidalgo.- En la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital se verificó la entrega de constancias del curso-taller "Derechos Humanos y no Discriminación" a 23 alumnos del programa educativo de Administración y Evaluación de Proyectos de esta casa de estudios.

Ver nota completa

REALIDAD NACIONAL

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones de los Hogares (ENDIREH) 2006, siete de cada diez mujeres de 15 años y más han experimentado al menos un acto de violencia a lo largo de su vida. Los actos de violencia en contra de las mujeres se manifiestan en todos los ámbitos y son ejercidos por diversos sujetos: esposos, parejas, desconocidos, compañeros de trabajo, maestros, compañeros de escuela y familiares.

Violencia por modalidad o ámbito de ocurrencia:

  • La relación y ámbito donde ocurre la mayor violencia contra las mujeres es en las relaciones de pareja, y por ende, el principal agresor es el esposo o pareja. Cuatro de cada 10 mujeres que tienen o tuvieron una pareja han sido agredidas en algún momento de su vida marital, de convivencia o noviazgo.
  • El segundo ámbito de mayor violencia contra las mujeres son los espacios comunitarios o públicos: en ellos, 42% de las mujeres han experimentado actos de violencia sexual, principalmente por parte de desconocidos.
  • El ámbito laboral se ubica como el tercer espacio donde más se violentan los derechos de las mujeres. Tres de cada 10 asalariadas, que trabajaron durante 2005, enfrentaron actos de violencia en su espacio de trabajo, principalmente discriminación laboral.
  • Cinco millones de mujeres (15.6%) reportaron violencia por parte de algún directivo, docente, empleado o compañero de escuela, durante su vida de estudiante.
  • Cinco y medio millones de mujeres fueron agredidas por algún familiar diferente de su esposo o pareja, en el año anterior a la encuesta.

 

Prevalencia de los tipos de violencia:

  • Cerca de la mitad de las mujeres ha experimentado violencia sexual, que va desde actos de intimidación y ofensas verbales en la comunidad, el acoso sexual en la escuela y el trabajo, hasta el abuso sexual y violación. Esta violencia se da principalmente en el espacio comunitario, seguida por aquella ejercida por los esposos o parejas. En 2006, alrededor de 3 millones de mujeres que tienen o tuvieron alguna pareja o esposo, fueron objeto de actos de violencia sexual por parte de ellos, lo que representa una prevalencia de violencia sexual en la pareja de 9%. La intimidación es la forma de agresión sexual más extendida, el 36.6% de las mujeres entrevistadas alguna vez en su vida sintió temor a ser atacada sexualmente o han recibido mensajes ofensivos u obscenos.
  • La violencia física se ejerce principalmente en la vida familiar, por el esposo o pareja en algún momento de la vida en común (19.2%). Asimismo es relevante la violencia durante la infancia, enfrentada por el 39.5% de las mujeres.
  • En total, tres de cada 10 mujeres han enfrentado violencia económica, sobre todo por parte de su esposo o pareja (23.4%); las mujeres separadas y divorciadas son el grupo con mayor prevalencia, ya que más de la mitad (52.3%) han sufrido despojo, control e incumplimiento de responsabilidades económicas por parte del ex esposo o pareja. No obstante, lo más relevante en este tipo de violencia es la discriminación en el trabajo, ya que aproximadamente una cuarta parte de las asalariadas fueron objeto de uno o más sucesos discriminatorios.
  • La violencia emocional es la más padecida por las mujeres, sobre todo a través de actos de degradación externados principalmente por la pareja y la familia. Este tipo de violencia es más alta en las escuelas y en el trabajo si la comparamos otros tipos de violencia que suceden en estos ámbitos.

Estas cifras son consecuencia de las condiciones sociales y culturales que posibilitan las causas que dan origen a la violencia sistémica de que son objeto las mujeres y niñas, por ello, se requiere que el Estado mexicano realice las acciones gubernamentales que permitan la efectiva aplicación de los compromisos internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, para garantizar su derecho a una vida libre de violencia.

Por otra parte, se encuentra en proceso de aprobación el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el cual fue elaborado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en coordinación con las dependencias de la Administración Pública Federal que integran el Sistema Nacional. La implementación efectiva de este programa permitirá la erradicación de esta problemática en todo el país, por medio de una serie de acciones que, anticipen la violencia; atiendan de forma multidisciplinaria a las víctimas; sancionen a los agresores y garanticen la reparación del daño a las víctimas, y que propicien el cambio de patrones sociales y culturales que fomentan los estereotipos sexistas contra las mujeres. Este programa contempla un objetivo general y cuatro objetivos estratégicos correspondientes a cada uno de los ejes de acción (prevención, atención, sanción y erradicación). Comprende 25 estrategias y en cada una de ellas se establecen líneas de acción para cada uno de los órdenes de gobierno, que fueron elaboradas garantizando el respeto de los derechos humanos de las mujeres y la perspectiva de género con el fin de lograr el empoderamiento de las mujeres.

El primero de junio de 2009, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se crea la Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, que entre otras atribuciones tiene la de coordinar en los tres órdenes de gobierno la política pública en la materia.

Estos avances legislativos posibilitan la acción concertada de las instituciones de gobierno; sin embargo, es necesario incluir la participación de la sociedad civil en la generación de propuestas y actividades que en la materia el

Estado Mexicano desarrolle. La opción de esta participación la encontramos al seno de la Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos y sus mecanismos de operación, la experiencia de los trabajos de este mecanismo demuestra que solo la acción que involucra la participación activa de gobierno y sociedad civil puede arrojar resultados eficientes en la defensa y protección de los derechos fundamentales, entre ellos, el de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

 
Banner
Banner
Banner
Homenajes
Video

Con tu voto exige que esto cambie