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Noticias

Lanzará CREFAL en octubre la Maestría Educación en Derechos Humanos

Pátzcuaro, Michoacán.- Docentes e investigadores del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), se integraron al taller “Derechos Humanos, Democracia y Construcción de Ciudadanía”, como parte del programa Turismo Educativo “Los doce del 12” del Colectivo para la Educación para la Paz (CEPAZ), durante tres días en esta ciudad.

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Llama la CDHEM a respetar los derechos humanos de los niños

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos hizo un llamado a los ciudadanos y a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a fomentar y defender los derechos humanos, y en especial, a poner una mayor atención a los de los infantes.

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Convocan a concurso nacional de fotografía sobre derechos humanos

La CDHDF, IEDF, Segob, Imjuve e IPN lanzaron la convocatoria para que jóvenes de entre 14 y 29 años se inscriban en la tercera edición del concurso nacional.

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Capacita la CDHDF a especialistas para atender abuso sexual

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Hospital Pediátrico de Iztapalapa y el Instituto Nacional de Psiquiatría (INP) "Ramón de la Fuente" capacitaron a 45 especialistas para atender oportuna y eficientemente casos de violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

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Imparten derechos humanos a universitarios

Ixmiquilpan, Hidalgo.- En la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital se verificó la entrega de constancias del curso-taller "Derechos Humanos y no Discriminación" a 23 alumnos del programa educativo de Administración y Evaluación de Proyectos de esta casa de estudios.

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Antecedentes
El Seminario Permanente tiene su origen, en el Diplomado sobre Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo que coordinó académicamente la Dra. Gloria Ramírez y realizó la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (COO-DEHUM), en el cual participaron académicos de la Unidad de Desarrollo de la Universidad Autónoma de Guerrero, mismos que dan continuidad a esta formación en el marco de las actividades de la Cátedra UNESCO; por otra parte, en el trabajo de investigación realizado por los profesores de la Unidad de Ciencias de Desarrollo Regional, de la UAG, Dr. Rosalío Wences Reza y MC. Dulce María Quintero Romero sobre el “Conocimiento de los Derechos Humanos en Jóvenes de Educación Secundaria de Guerrero” (1999-2000).

A partir de este trabajo, se coincidió en la necesidad de reflexionar sobre la forma en que se estaban llevando a cabo los procesos de enseñanza de los Derechos Humanos en las aulas, la vinculación del manejo discursivo de éstos con la realidad en los salones de clase; la capacitación y el perfil de los maestros que imparten los contenidos y especialmente la importancia que la Educación en Derechos Humanos tiene en el desarrollo.

Esta agenda coincidía también, con las propuestas del proceso de Reforma Universitaria en la Universidad Autónoma de Guerrero, que arrancó a partir de los acuerdos del III Congreso General Universitario de diciembre de 2000, según el cual se planteó “reorientar a la institución hacia una universidad innovadora, moderna, democrática, crítica, pertinente, humanista y socialmente comprometida” (2002). Así la UAG asumió el compromiso social con capacidad de innovación y respuesta a las necesidades y demandas del entorno regional y nacional en un nuevo modelo donde “el estudiante se convierte en el centro de la atención, bajo una formación integral y aprendizajes significativos” y se crea la Defensoría de los Derechos Humanos y Universitarios para promover la cultura de los derechos y el respeto que los universitarios deben tener hacia sí mismos y los demás.

El 22 de marzo de 2002 se instala la Mesa de Educación en Derechos Humanos, por iniciativa de la CUDH y de la Red de Profesores e Investigadores en Derechos Humanos de México, se invita a la Unidad de Ciencias de Desarrollo Regional UAG a participar en estos trabajos, son designados los profesores Dulce Quintero y José Ángel Domínguez para integrarse a los dichos trabajos que concluyen con la creación de la Mesa de Educación en Derechos Humanos de la Comisión intersecretarial para responder a los compromisos de México al exterior.

Desde entonces se vincula este seminario a la Red de Profesores de manera activa. El seis de marzo del 2003, la Unidad de Ciencias de Desarrollo Regional de la Universidad Autónoma de Guerrero y Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, a través de la CUDH, firman un convenio de colaboración específico, que fue suscrito a nombre de la Universidad Nacional Autónoma de México, por el Secretario General, Enrique Del Val Blanco y el Director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Fernando Pérez Correa; y, por parte de la Universidad Autónoma de Guerrero, lo firmó el Director de la Unidad de Ciencias de Desarrollo Regional, Rosalío Wences Reza. Los testigos fueron el representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de México, Anders Kompass y el subdirector general de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, Pierre Sané. El objetivo central es vincular el trabajo en materia de educación, promoción, investigación, docencia, difusión y divulgación que realizan las instituciones universitarias para la formación de una cultura de los derechos humanos.

Entre los acuerdos del documento, se formalizó la operación del Seminario Permanente de Derechos Humanos y Desarrollo de la Unidad de Ciencias de Desarrollo Regional de la UAG con objeto de elaborar y desarrollar investigaciones y acopiar material de apoyo a la enseñanza y la educación en Derechos Humanos; realización de conferencias, seminarios, diplomados y talleres en el marco de programas de educación continua y a distancia, además del intercambio, circulación y coedición de publicaciones.
 
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