Sintesis

La inauguración se llevó a cabo con las autoridades y representantes de las instituciones convocantes y, posteriormente, se presentaron las intervenciones de acuerdo al programa.

La Dra. Soledad Murillo, cuestionó el trabajo del gobierno mexicano, de quien señaló, está evadiendo su responsabilidad ante esta situación de violencia contra las mujeres, las cuales siguen desapareciendo y localizadas muertas.

De acuerdo a la relatoría de la Red Mesa de Mujeres, la Dra. Murillo indicó: es evidente la falta de compromisos por parte de los gobiernos ¿Cómo puede el gobierno vivir con esta violencia? ¿Cómo se pueden tolerar las permanentes formas de esquivar el trabajo sobreponiéndose al dolor? No pueden desaparecer niñas de una universidad, pareciera que la vida no tiene valor, y la contestación que tienen es aplazar (1) .

Además, agregó que: Se siguen desapareciendo mujeres y el tema de la violencia es obligatoriamente un trámite de urgencia, no es cuestión de hablar de competencia es urgencia. No hay sanciones, no sabemos cuántas personas han sido detenidas, cuántas han sido encarceladas por esos delitos; queremos saber eso, no queremos retórica, no nos interesa, y puntualizó cuando un gobierno convive con la violencia, es cómplice de la violencia (2).

Por su parte, la Lic. Imelda Marrufo explicó que es necesaria la evaluación del Centro de Justicia para las Mujeres, ya que forma parte de las recomendaciones de la CEDAW.

Por otro lado, señaló: …parece casualidad, pero cada vez que las organizaciones realizan algún foro, sobre todo con expertas como las que estuvieron este día, las autoridades efectúan operativos en el centro de la ciudad o realizan alguna detención de personas vinculadas a algún delito (3).

Después de un receso, se presentó la investigación ¿Cumple Chihuahua con la CEDAW? a cargo de la Dra. Gloria Ramírez, quien indicó que, de todas las recomendaciones de la CEDAW que ha recibido el Estado Mexicano, el 55 por ciento corresponden a Ciudad Juárez y que en lugar de disminuir la violencia contra las mujeres, ha aumentado.

También, señaló que mientras esto sucede, el Estado pretende de manera parcial:… Los informes dan ese cuadro dramático, el feminicidio se ha extendido a todo el país, ese es el gran pendiente y es la ventana con la que México sale hacia afuera. Tenemos que hacer entender al estado de Chihuahua y al Estado mexicano en general mexicano que tiene que haber nueva manera de atender recomendaciones seriamente, porque ha habido más acciones para simular que para cumplir (4). …Explicó que… del año 2000 al 2012 se cuentan 1 361 recomendaciones al Estado Mexicano, de las cuales, 314 recomendaciones corresponden a 31 informes, mientras que Ciudad Juárez tiene 13 informes.. Declaró es necesario diseñar política para cambiar la mentalidad de las autoridades, pues no hay quien de seguimiento, no existe cultura de cumplimiento y por otro lado ¿Quién lo hace? (5).

(1): Página oficial Red Mesa de Mujeres, Noticias, Junio 2013, Ver en: www.mesademujeresjuarez.org
(2): Ídem.
(3): ídem