Síntesis

El panel de inauguración, además de la Dra. Soledad Murillo y la Dra. Gloria Ramírez, estuvo conformado por la Sra. Ana Güezmes representante en México de ONU Mujeres, Lic. Braulio Ramírez, Coordinador de la oficina del Abogado General de la UNAM, Mtra. Claudia Bodek Stavenhagen, Secretaria General de la FCPyS-UNAM, Dra. Patricia Galeana, Vicepresidenta de la Federación Internacional de Mujeres Universitarias y como moderadora, la Lic. Rosy Laura Castellanos, presidenta de DH Instituto de Investigaciones y Estudios en Cultura de Derechos Humanos A.C.

Posteriormente, se llevaron a cabo las exposiciones marcadas en el programa, la mesa fue moderada por la Lic. Mayela García de la Red de Investigadoras por la vida y la libertad de las mujeres.

Las expertas coincidieron que en México persiste la impunidad en el combate a la violencia contra las mujeres, y el aumento del feminicidio, es una muestra de la urgencia de atender este fenómeno que hoy, lamentablemente, se ha expandido en todo el país. Coincidiendo con las demandas planteadas en Ciudad Juárez, la Sra. Ana Güezmes, recordó que México está obligado a garantizar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, toda vez que ratificó tanto la CEDAW, como su Protocolo facultativo, además subrayó, se cuentan con herramientas constitucionales y presupuestales para combatir la discriminación y desigualdad de la que son víctimas las mujeres, ya que en 2011 se realizó una reforma constitucional en materia de Derechos Humanos y en los últimos años se ha asignado un monto considerable de recursos para combatir este flagelo.

Por su parte, la Dra. Soledad Murillo criticó que el Estado mexicano presente ante la CEDAW la mejor cara que tiene, y sean los informes de las organizaciones civiles los que den a conocer lo que realmente le pasa a las mujeres y niñas del país. Además de puntualizar que el gobierno mexicano creó diversas comisiones para atender la violencia de género, pero éstas derivan en una disminución de la responsabilidad del Estado, pues tienden a retardar los procesos de acceso a la justicia, y a la vez, favorecen la dilación de la respuesta, lo cual convierte a los Estados en cómplices de los delitos.

La antropóloga y feminista Marcela Lagarde llamó a la sociedad civil a retomar los informes "sombra" (alternos) de la CEDAW como una herramienta para avanzar en el logro de la igualdad sustancial entre mujeres y hombres, ya que estos proponen soluciones específicas contra la violencia de género. Y agregó que la desigualdad es lo que causa la violencia brutal contra las mujeres.

Finalmente, la Dra. Gloria Ramírez dio a conocer la metodología del informe sombra, y cómo éstos contradicen lo expresado por el gobierno mexicano, porque presentan la realidad adversa que padecen las mujeres y niñas en nuestro país.