Síntesis

En la conferencia impartida por la Dra. Murillo de la Vega se cuestionó: ¿Qué se hace con las víctimas, con las detenciones, por qué hay pruebas de embarazo para trabajar, cómo es posible que se conviva con mujeres en la cárcel por abortar?

Por su parte, Ana Güezmes García, apuntó que en el mundo existe una generación de mujeres con la posibilidad de hacer la revolución cultural más importante de la historia de la humanidad, que es la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres (1).

En su turno, la investigadora Marcela Lagarde expresó que las mujeres mexicanas hacemos política en un país muy complicado, donde el Estado de derecho está roto debido a la situación "terrible" de las mujeres por los riesgos para sus vidas y libertades (2).

Las expertas coincidieron que a partir de la reforma de junio de 2011 en materia de derechos humanos, en México se logró dar un paso trascendental y por lo tanto, no puede haber retrocesos. Ahora la gran tarea es continuar con el trabajo para lograr que las mujeres de todas las edades sean reconocidas como sujetas de derecho.

(1): Boletín 1771 Estados democráticos deben garantizar respeto a los derechos de la mujer. Soledad Murillo, Jueves 13 de Junio, Comunicación Social, Senado de la República. Ver en comunicacion.senado.gob.mx
(2): Ídem