Campaña de difusión de las recomendaciones del CEDAW

El objetivo de realizar una campaña es sensibilizar a funcionarios públicos,  miembros de organizaciones de la sociedad civil y ciudadanas/os en general, en el respeto y cumplimiento de las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Comité CEDAW) y de los derechos de las mujeres, así como colocar  el tema en la agenda nacional y dar a conocer la existencia de mecanismos e instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos de las mujeres.

La campaña busca, por un lado, posicionar 36 recomendaciones emitidas por el Comité entre los funcionarios que tienen a su cargo alguna responsabilidad en materia de igualdad de género. Por otro lado, se busca que los mismos servidores públicos apliquen dichas recomendaciones a su quehacer, dando cumplimiento a las obligaciones que ha adoptado el Estado mexicano en materia de derechos humanos de las mujeres a nivel internacional.

Las 36 recomendaciones a las que hace referencia la campaña y el proyecto en general son las emitidas en el Informe de México producido por el Comité CEDAW bajo el Artículo 8 del Protocolo Facultativo de la Convención, dado a conocer el 27 de enero de 2005, así como las recomendaciones hechas en el informe de Observaciones finales del Comité CEDAW,  publicadas el 25 de agosto de 2006.

Qué es lo que busca transmitir la campaña:

  • En México, los derechos de las mujeres no están siendo respetados en su totalidad.
  • Existe un organismo internacional llamado CEDAW que ha dado cuenta de dicha situación.
  • La participación del gobierno federal es indispensable para dar cumplimiento a las observaciones realizadas por el Comité.

En una primera etapa (2007-2009)  la campaña estuvo  compuesta por los siguientes materiales:

  • Sitio Web

En esta segunda etapa la campaña “Por el cumplimiento de la CEDAW” comprende los siguientes materiales: 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este sitio se ha realizado gracias al apoyo financiero de la Fundación Ford. El contenido es responsabilidad exclusiva de la Academia Mexicana de Derechos Humanos y de ninguna manera debe considerarse reflejo de la posición de la Fundación Ford.