Síntesis

Además de la Dra. Murillo y Ramírez, participaron la Mtra. Beatriz Santamaría Monjaráz, Directora del InMujeresDF, Lic. Ana Lidia Murillo Camacho, Presidenta de la Federación Mexicana de Universitarias sede Sinaloa y Lic. María de la Luz Estrada Mendoza, Coordinadora del Programa de Violencia de Género y Derechos Humanos de Católicas por el Derechos a Decidir; se contó con la moderación de la Mtra. Lourdes Enríquez del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM y la Mtra. Ana Tomé Díaz, Directora del Centro Cultural España, sede anfitriona.

Durante el evento la Mtra. Santamaría celebró la amplia investigación y seguimiento de las recomendaciones de la CEDAW en nuestro país 2009-2012, ya que ayuda a tener un mapa más completo del estado que guarda el país en la garantía de los derechos humanos de las mujeres, ya que ejemplificó, no todas las mujeres tienen acceso a los mismos derechos, dependiendo del lugar en el que viven (1).

En la presentación la Dra. Ramírez explicó que el siguiente paso es trabajar de manera conjunta gobierno y academia, e instó a sumar esfuerzos con la sociedad civil para crear un grupo de trabajo que permita evaluar y dar seguimiento, a través de mecanismos independientes, al cumplimiento de las recomendaciones de la CEDAW en México. Asimismo, reconoció el ejercicio que realizó Inmujeres DF para presentar un informe –al Inmujeres Nacional- con los principales resultados de las Políticas del Gobierno de la Ciudad de México en materia de defensa y protección de los derechos de las mujeres y su acceso a una vida libre de violencia en el marco del cumplimiento a las recomendaciones de la CEDAW que debe cumplir el estado mexicano.

En su oportunidad, Soledad Murillo de la Vega, subrayó la importancia de realizar acciones que permitan contrarrestar de manera inmediata los índices de violencia contra las mujeres que actualmente se presentan en algunos estados de la República. Asimismo destacó la prioridad de contar con instituciones comprometidas que respondan con absoluta transparencia sobre su quehacer en materia de la defensa de los derechos de las mujeres (2).

El grupo de expertas presentó un documento de 44 puntos con 27 recomendaciones al Estado mexicano, donde lo exhorta a establecer medidas contra la discriminación de género, entre las que se encuentran la creación de un sistema de recopilación de datos estadísticos sobre la violencia contra las mujeres, que deberá estar desglosado por tipo de violencia y circunstancias en que se cometió; así como elaborar un diagnóstico del fenómeno de la trata de mujeres y niñas, que incluya las causas, consecuencias y fines.

Del mismo modo, pide armonizar las leyes que protegen los derechos humanos de las mujeres, ya que hay una contraposición de normas y sus diferentes definiciones, así como sanciones sobre violación, aborto, desapariciones forzadas, tráfico y homicidios, por mencionar algunas; además solicita que se revisen los códigos penales locales a fin de tipificar la desaparición como un delito; y exhorta al Estado para que todas las mujeres tengan acceso al aborto en todo el país.

(1): InMujeresDF, Participa GDF en cumplimiento de recomendaciones de la CEDAW. Boletín No. 26, Junio 2013. Ver en inmujeres.df.gob.mx
(2): Ídem