Metodología
La estrategia a seguir comprende una metodología con el enfoque de aprendizaje significativo que integra la transmisión de conocimientos básicos, así como el desarrollo de aspectos específicos y el conocimiento de herramientas prácticas-metodológicas.
La tarea de docencia se acompaña de un esfuerzo permanente por sistematizar nuestra experiencia y evaluar nuestra propuesta metodológica como un nuevo modelo a discutir, a revisar y a construir de manera permanente. Por lo anterior nos parece importante definir y analizar permanentemente los conceptos básicos de nuestras prácticas, sus fundamentos y los medios o estrategias pedagógicas-prácticas que utilizamos.
5 Ibidem
La tarea de docencia se acompaña de un esfuerzo permanente por sistematizar nuestra experiencia y evaluar nuestra propuesta metodológica como un nuevo modelo a discutir, a revisar y a construir de manera permanente. Por lo anterior nos parece importante definir y analizar permanentemente los conceptos básicos de nuestras prácticas, sus fundamentos y los medios o estrategias pedagógicas-prácticas que utilizamos.
Educación en derechos humanos: "Es la práctica educativa que se funda en el reconocimiento, la defensa, respeto y la promoción de los derechos humanos, que tiene por objeto desarrollar en los individuos y los pueblos sus máximas capacidades como sujetos de derechos y brindarles las herramientas y elementos para hacerlos efectivos. Se trata de una formación que reconoce las dimensiones históricas, políticas y sociales de la educación y que se funda en los valores, principios, mecanismos e instituciones relativos a los derechos humanos en su integralidad y en su relación de interdependencia e indivisibilidad con la democracia, el desarrollo y la paz".
Gloria Ramírez. La educación ciudadana ante los retos de la Democracia. Ed UNESCO. 2005.
Gloria Ramírez. La educación ciudadana ante los retos de la Democracia. Ed UNESCO. 2005.
PRINCIPIOS METODOLÓGICOS DE UNA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y PARA LA DEMOCRACIA5
- Proceso de aprendizaje que implica la producción de conocimientos sobre el saber de los derechos humanos desde un enfoque interdisciplinario.
- Un enfoque integral e indivisible de todos los derechos, así como la articulación e interdependencia entre los derechos humanos, la democracia, el desarrollo y la paz.
- La dimensión de la historicidad, como un proceso permanente de revisión histórica y prospectiva desde una perspectiva contextual/política de nuestra realidad social.
- Un compromiso ético desde nuestro papel como docentes y como profesionistas comprometidos por la consolidación de una sociedad democrática más justa y equitable.
- Un enfoque incluyente que reivindica las dimensiones de género así como la dimensión pluriétnica y pluricultural de nuestras sociedades.
- Una propuesta dialógica que excluye la violencia y favorece el diálogo, la negociación, los consensos y toda forma pacífica y democrática de resolución de los conflictos.
- La consideración de que en tanto el educando y como educador se inscriben en un proceso permanente de educación en derechos humanos y en una relación dialéctica, en la que ambos tienen mucho que aprender para convertirse en reales agentes de transformación social y sujetos de formación de una cultura ciudadana.
- Por lo tanto, la educación en derechos humanos obedece a una dialéctica permanente que reconoce en los individuos y en los pueblos no solamente sus derechos como sujetos, sino su efectivo goce y su papel y participación en la construcción de una sociedad democrática.
- La educación en derechos humanos es un elemento esencial de la ética política de nuestras sociedades y debe ser una política nacional consensada con la sociedad civil que comprenda una agenda de obligaciones y responsabilidades de las instituciones del Estado.
- La política pública de educación en derechos humanos favorece por lo tanto, la consolidación de un Estado de Derecho, la democracia, la paz y el desarrollo
5 Ibidem