Get Adobe Flash player
Noticias

Lanzará CREFAL en octubre la Maestría Educación en Derechos Humanos

Pátzcuaro, Michoacán.- Docentes e investigadores del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), se integraron al taller “Derechos Humanos, Democracia y Construcción de Ciudadanía”, como parte del programa Turismo Educativo “Los doce del 12” del Colectivo para la Educación para la Paz (CEPAZ), durante tres días en esta ciudad.

Ver nota completa




Llama la CDHEM a respetar los derechos humanos de los niños

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos hizo un llamado a los ciudadanos y a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a fomentar y defender los derechos humanos, y en especial, a poner una mayor atención a los de los infantes.

Ver nota completa




Convocan a concurso nacional de fotografía sobre derechos humanos

La CDHDF, IEDF, Segob, Imjuve e IPN lanzaron la convocatoria para que jóvenes de entre 14 y 29 años se inscriban en la tercera edición del concurso nacional.

Ver nota completa




Capacita la CDHDF a especialistas para atender abuso sexual

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Hospital Pediátrico de Iztapalapa y el Instituto Nacional de Psiquiatría (INP) "Ramón de la Fuente" capacitaron a 45 especialistas para atender oportuna y eficientemente casos de violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Ver nota completa




Imparten derechos humanos a universitarios

Ixmiquilpan, Hidalgo.- En la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital se verificó la entrega de constancias del curso-taller "Derechos Humanos y no Discriminación" a 23 alumnos del programa educativo de Administración y Evaluación de Proyectos de esta casa de estudios.

Ver nota completa

Programa

Módulos del Diplomado a distancia en derechos humanos, hacia la especialización de las Ciencias Sociales.
  1. Metodología de la Educación en Derechos Humanos (EDH), Historia, contexto y fundamentación (módulo presencial con opción a tomarlo en línea o por videoconferencia) 

    Objetivos: 

    Dar a conocer el marco metodológico, los principios y estrategias didácticas del Diplomado así como la metodología ciudadana en que se fundamenta y problematizar sobre la importancia y alcances de la Educación en Derechos Humanos en su vinculación con el fortalecimiento democrático y la Paz.

    Analizar el contexto histórico de los derechos humanos y brindar los elementos teóricos y críticos de la evolución de los mismos. Así como conocer diversos conceptos y categoría de la problemática y analizar r las diferentes corrientes que dan cuenta del problema de la fundamentación de los derechos humanos.
    Contenido:

    • Aproximación conceptual de los derechos humanos y el por qué y para qué de la EDH
    • La prehistoria de los derechos humanos y los movimientos, guerras y revoluciones en Inglaterra, las colonias americanas y Francia, así como sus aportes a la positivación de los derechos humanos.
    • La revolución francesa y una nueva concepción del hombre y los derechos humanos en el siglo XIX
    • Diversas corrientes de pensamiento en torno a la Fundamentación
    • Una aproximación de diversos paradigmas teóricos en EDH


  2. Los mecanismos internacionales, regionales y nacionales de protección de los derechos humanos.

    Objetivo: 

    Conocer el origen, la evolución y el papel de los sistemas -nacional, regional e internacional- de protección de los derechos humanos, su normatividad, mecanismos, procedimientos, órganos y actores. 

    Contenido:

    • Sistema Internacional de los derechos humanos
    • Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos
    • Sistema nacional de derechos humanos


  3. Sociedad Civil, Democracia y Derechos Humanos.

    Objetivo: 

    Conocer el papel de la sociedad civil en la defensa y promoción de los derechos humanos y en la lucha por la democracia, así como las Organizaciones No Gubernamentales, su origen, evolución, y estrategias por una educación ciudadana, retos y perspectivas

    Contenido:

    • El papel de la sociedad civil en la defensa y promoción de los derechos humanos y en el fortalecimiento de la democracia.
    • El papel de las organizaciones civiles en la lucha por la democracia. Estrategias y acciones
    • Alcances, perspectivas y retos de las Organizaciones No Gubernamentales de derechos humanos
    • Origen, marco legal, estructura y funcionamiento de los Organismos No Gubernamentales de derechos humanos y su papel en la EDH.
    • Perspectivas y retos de las ONGs en la coyuntura nacional y latinoamericana


  4. Los derechos de las mujeres y la perspectiva de género en la Educación

    Objetivo: 

    Brindar una formación especializada en materia de igualdad, equidad, género y derechos humanos de las mujeres que comprenda los elementos teórico-conceptuales y los mecanismos prácticos para el tratamiento adecuado desde la perspectiva de género. 

    Contenido:

    • Historia de los derechos de las mujeres en la lucha por la igualdad, la no discriminación y la perspectiva de género.
    • Los derechos de las mujeres en el siglo XXI
    • Paradigmas actuales sobre equidad y género.
    • Incorporación de la perspectiva de género en el currículo explícito y oculto


  5. Historia y fundamentación de la Educación en Derechos Humanos

    Objetivo: 

    Brindar los conocimientos básicos, la normatividad internacional y las herramientas teóricas metodológicas para la enseñanza de los derechos humanos desde un enfoque interdisciplinario de las ciencias sociales. 

    Contenido:

    • El derecho a la educación y la EDH
    • Fundamentación de la Educación en Derechos Humanos (EDH)
    • EDH desde una perspectiva latinoamericana
    • Educación para la Paz
    • Experiencias de EDH en el sistema formal, informal y no formal


  6. Educación en derechos humanos, educación para la paz, metodología y experiencias desde diversos horizontes.

    Objetivo: 

    Analizar la importancia de la educación en derechos humanos desde la responsabilidad del Estado hasta el papel de diversos agentes educativos y experiencias, así como la evaluación y rendición de cuenta en la materia. 

    Contenido:

    • Inclusión de los derechos humanos al currículo
    • Violencia escolar y de género: diagnósticos sobre el papel de la escuela.
    • La Educación en Derechos H en políticas públicas, del mito a la implementación
    • El Ombudsman como agente educativo y rendición de cuentas
    • Educación ciudadana, metodologías y buenas prácticas en políticas públicas


  7. Módulo de evaluación en EDH y de presentación de trabajos finales (Módulo presencial con opción a tomarlo en línea o por videoconferencia para estudiantes que no se encuentren el Distrito Federal) 

    Objetivo: 

    Conocer diversas propuestas de evaluación en materia de EDH y presentar los trabajos finales con objeto de intercambiar entre los participantes los resultados e iniciar una red de intercambios y debates en la materia del Diplomado.

    Contenido:

    • La evaluación en la EDH, diversos paradigmas y experiencias
    • Presentación de trabajos finales y conclusiones
    • Presentar un trabajo final en una de las tres modalidades siguientes:
      • un ensayo sobre un tema del programa que vincule la experiencia profesional del alumno/a,
      • una tesina sobre un tema de investigación de 20 páginas máximo
      • un programa de estudios en derechos humanos susceptible de impartirse a nivel de educación media o superior


La presentación se hará, de ser posible, en una sesión presencial, por videoconferencia o bien, a través de un video, anexando el trabajo correspondiente, impreso y en formato digital. Dichas presentaciones serán integradas a la memoria del Diplomado, para que puedan ser consultadas.
 
Banner
Banner
Banner
Homenajes
Video

Con tu voto exige que esto cambie