Programa
Módulos del Diplomado a distancia en derechos humanos, hacia la especialización de las Ciencias Sociales.
- Metodología de la Educación en Derechos Humanos (EDH), Historia, contexto y fundamentación (módulo presencial con opción a tomarlo en línea o por videoconferencia)
Objetivos:Contenido:
Dar a conocer el marco metodológico, los principios y estrategias didácticas del Diplomado así como la metodología ciudadana en que se fundamenta y problematizar sobre la importancia y alcances de la Educación en Derechos Humanos en su vinculación con el fortalecimiento democrático y la Paz.
Analizar el contexto histórico de los derechos humanos y brindar los elementos teóricos y críticos de la evolución de los mismos. Así como conocer diversos conceptos y categoría de la problemática y analizar r las diferentes corrientes que dan cuenta del problema de la fundamentación de los derechos humanos.
- Aproximación conceptual de los derechos humanos y el por qué y para qué de la EDH
- La prehistoria de los derechos humanos y los movimientos, guerras y revoluciones en Inglaterra, las colonias americanas y Francia, así como sus aportes a la positivación de los derechos humanos.
- La revolución francesa y una nueva concepción del hombre y los derechos humanos en el siglo XIX
- Diversas corrientes de pensamiento en torno a la Fundamentación
- Una aproximación de diversos paradigmas teóricos en EDH
- Los mecanismos internacionales, regionales y nacionales de protección de los derechos humanos.
Objetivo:Contenido:
Conocer el origen, la evolución y el papel de los sistemas -nacional, regional e internacional- de protección de los derechos humanos, su normatividad, mecanismos, procedimientos, órganos y actores.
- Sistema Internacional de los derechos humanos
- Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos
- Sistema nacional de derechos humanos
- Sociedad Civil, Democracia y Derechos Humanos.
Objetivo:Contenido:
Conocer el papel de la sociedad civil en la defensa y promoción de los derechos humanos y en la lucha por la democracia, así como las Organizaciones No Gubernamentales, su origen, evolución, y estrategias por una educación ciudadana, retos y perspectivas
- El papel de la sociedad civil en la defensa y promoción de los derechos humanos y en el fortalecimiento de la democracia.
- El papel de las organizaciones civiles en la lucha por la democracia. Estrategias y acciones
- Alcances, perspectivas y retos de las Organizaciones No Gubernamentales de derechos humanos
- Origen, marco legal, estructura y funcionamiento de los Organismos No Gubernamentales de derechos humanos y su papel en la EDH.
- Perspectivas y retos de las ONGs en la coyuntura nacional y latinoamericana
- Los derechos de las mujeres y la perspectiva de género en la Educación
Objetivo:Contenido:
Brindar una formación especializada en materia de igualdad, equidad, género y derechos humanos de las mujeres que comprenda los elementos teórico-conceptuales y los mecanismos prácticos para el tratamiento adecuado desde la perspectiva de género.
- Historia de los derechos de las mujeres en la lucha por la igualdad, la no discriminación y la perspectiva de género.
- Los derechos de las mujeres en el siglo XXI
- Paradigmas actuales sobre equidad y género.
- Incorporación de la perspectiva de género en el currículo explícito y oculto
- Historia y fundamentación de la Educación en Derechos Humanos
Objetivo:Contenido:
Brindar los conocimientos básicos, la normatividad internacional y las herramientas teóricas metodológicas para la enseñanza de los derechos humanos desde un enfoque interdisciplinario de las ciencias sociales.
- El derecho a la educación y la EDH
- Fundamentación de la Educación en Derechos Humanos (EDH)
- EDH desde una perspectiva latinoamericana
- Educación para la Paz
- Experiencias de EDH en el sistema formal, informal y no formal
- Educación en derechos humanos, educación para la paz, metodología y experiencias desde diversos horizontes.
Objetivo:Contenido:
Analizar la importancia de la educación en derechos humanos desde la responsabilidad del Estado hasta el papel de diversos agentes educativos y experiencias, así como la evaluación y rendición de cuenta en la materia.
- Inclusión de los derechos humanos al currículo
- Violencia escolar y de género: diagnósticos sobre el papel de la escuela.
- La Educación en Derechos H en políticas públicas, del mito a la implementación
- El Ombudsman como agente educativo y rendición de cuentas
- Educación ciudadana, metodologías y buenas prácticas en políticas públicas
- Módulo de evaluación en EDH y de presentación de trabajos finales (Módulo presencial con opción a tomarlo en línea o por videoconferencia para estudiantes que no se encuentren el Distrito Federal)
Objetivo:Contenido:
Conocer diversas propuestas de evaluación en materia de EDH y presentar los trabajos finales con objeto de intercambiar entre los participantes los resultados e iniciar una red de intercambios y debates en la materia del Diplomado.
- La evaluación en la EDH, diversos paradigmas y experiencias
- Presentación de trabajos finales y conclusiones
- Presentar un trabajo final en una de las tres modalidades siguientes:
- un ensayo sobre un tema del programa que vincule la experiencia profesional del alumno/a,
- una tesina sobre un tema de investigación de 20 páginas máximo
- un programa de estudios en derechos humanos susceptible de impartirse a nivel de educación media o superior
La presentación se hará, de ser posible, en una sesión presencial, por videoconferencia o bien, a través de un video, anexando el trabajo correspondiente, impreso y en formato digital. Dichas presentaciones serán integradas a la memoria del Diplomado, para que puedan ser consultadas.